Internet of Things

iot_smart_connected_products_1

El IoT o Internet of Things (Internet de las Cosas), consiste en dotar a los aparatos electrónicos de capacidades de conectividad y envío de datos. Estos datos se pueden enviar de máquina a máquina (M2M) o pueden ser enviados al Cloud.

iot_smart_connected_products_2

Esta nueva generación de productos inteligentes se conoce como Smart Connected Products, incluyendo los productos de consumo y la maquinaria industrial, que comparten sus principales características. Estos productos necesitan una nueva infraestructura tecnológica como redes para conectarse al Cloud y protocolos de comunicación para intercambiar datos entre máquinas y con los usuarios, aplicaciones Cloud para generar nuevas aplicaciones para el fabricante y su ecosistema, posibilitando el desarrollo de nuevos modelos de negocio. Las plataformas de desarrollo, como ThingWorx de PTC, facilitan el desarrollo de aplicaciones de una forma más rápida, acelerando el “Time to Market”, reduciendo el riesgo de proyecto y facilitando la evolución de las aplicaciones en entornos cambiantes como el de IoT.

iot_smart_connected_products_3

Ambos tipos de Smart Connected Products comparten sus tres principales elementos:

  • Componentes físicos como partes eléctricas o mecánicas.
  • Componentes inteligentes como sensores, almacenaje de datos y software entre otros.
  • Componentes de conectividad como puertos, antenas y redes.
iot_y_smart_connected_products_4

Gracias a las capacidades de conectividad de estos productos, la parte de hardware se ve reducida, ya que se pueden aprovechar de partes de hardware de otros dispositivos a los que se conectan. Por otro lado, la parte de software se complica haciéndose más protagonista en estos productos, los productos conectados necesitan una interfaz de usuario y algún tipo de aplicación Cloud para transmitir datos. Esto permite un gran grado de personalización de los productos de una forma muy sencilla, no hace falta fabricar productos distintos para cada usuario, sino que los usuarios los pueden personalizar según sus necesidades a través del software.