Smart Connected Products

smart_connected_products_1

En relación a las empresas que fabrican Smart Connected Products, ya sean productos de consumo o la misma maquinaria inteligente que usará la industria, también se benefician del IoT (Internet of Things) más allá de si lo hacen en Smart Factories como en el caso anterior.

smart_connected_products_2

El proceso de diseño y fabricación de los Smart Connected Products supone tanto retos como beneficios para las empresas. Al estar conectados, los fabricantes reciben información continua sobre el uso y el entorno de los productos, esto permite que en el proceso de diseño de la próxima versión se solucionen problemas y se adapte mejor el producto a su uso real, así se satisfacen las necesidades de los clientes de una forma más acertada. Esto unido a la posibilidad de realizar simulaciones y la cantidad de datos externos disponibles con el Big Data, hace que las empresas tengan muchísima información valiosa y usable para aplicar a su proceso de diseño acelerando la innovación y creando nuevos productos.

Estos productos envían datos de su uso y su entorno real al fabricante de forma continua, así que su ciclo de vida se extiende durante el tiempo de uso por parte del cliente, este seguimiento ayuda al control de su garantía, determinando las causas y contexto de los daños. Los datos también permiten hacer un mantenimiento preventivo de los productos, basándose en patrones de incidencias anteriores, se puede hacer de forma remota a través de software. En caso de necesitar desplazamiento, se puede hacer un diagnóstico remoto de forma que solo se necesite un desplazamiento para solucionar el problema, así se ahorra en tiempo y coste por parte de la empresa y se mejora el servicio al cliente.

smart_connected_products_3

Gracias a las capacidades de conectividad de estos productos, la parte de hardware se ve reducida, ya que se pueden aprovechar de partes de hardware de otros dispositivos a los que se conectan. Por otro lado, la parte de software se complica en estos productos que necesitan una interfaz de usuario y algún tipo de aplicación Cloud para transmitir datos. Esto permite un gran grado de personalización de los productos de forma que los usuarios los pueden personalizar según sus necesidades a través del software.

smart_connected_products

El protagonismo ganado por el software y su presencia en todos los Smart Connected Products, permite hacer un cambio de modelo de negocio, haciendo que los productos pasen a ser vendidos como servicio, un product-as-a-service. Este modelo de negocio permite a las empresas hacer pagar a los usuarios por el uso que hacen el producto, como alquilar flotas de vehículos por los kilómetros recorridos. Un paso más allá, que llegará en el futuro, es la venta de resultados, es decir, los clientes no pagan por un producto, sino por el beneficio (o resultado) que este les va a proporcionar. Un ejemplo sería, que una compañía que fabrica motores de avión, pasara de hacer pagar a sus clientes por los kilómetros recorridos a hacerlo por la reducción de los retrasos a través del mantenimiento preventivo.

smart_connected_products_5

La gran cantidad de datos que van a generar los Smart Connected Products y las Smart Factories, van a necesitar aplicaciones Cloud y de analítica de datos. Además, se necesitarán profesionales para dar respuesta a estos nuevos perfiles que se van a necesitar. Para una gestión óptima se necesita que las empresas colaboren entre ellas y la creación de plataformas de IoT para desarrollar las aplicaciones necesarias. ThingWorx es la solución de PTC, uno de los líderes en el sector, distribuida por Integral Innovation Experts.